Cerca de mil jóvenes de 59 nacionalidades distintas cantando el ‘Asturias Patria Querida’ en el Bulevar de la Sidra. Esa hazaña (fue en noviembre de 2012) permitió a la capital entrar en el libro Guinnes de los récords. Se trata solo de un ejemplo de las actividades que, desde hace cinco años, organiza el ‘Erasmus Student Network’ (ESN) de Oviedo para ofrecerles un plan cultural y de ocio a los estudiantes extranjeros. La idea partió de Luis Magdaleno, Raúl Cuñarro y José Peláez después de disfrutar su año de Erasmus. Querían trasladar a su ciudad natal todo lo que habían vivido durante su etapa universitaria. «Les ofrecemos la oportunidad de conocer gente, de disfrutar de la ciudad. Les organizamos viajes por Asturias y fuera de la región. Lo importante es que Oviedo suene cada vez más. Hay muchos Erasmus y la repercusión para la ciudad es muy importante», explica Luis Magdaleno.

Nada más pisar tierra asturiana, los Erasmus -cada semestre atienden a 400 jóvenes- se encuentran con la ‘Welcome Week’ (’Semana de Bienvenida’) donde les han organizado un tour por la ciudad y distintas citas gastronómicas para que tengan su primer contacto con lo que es una espicha, las tapas y, por supuesto, la sidra. El lunes les llevan de paseo por los rincones más emblemáticos y acaban en Gascona. Al día siguiente, celebran el ‘Martes de Tapas’ (una cita que mantienen durante los dos semestres); el miércoles suben al Naranco para visitar el Prerrománico y contemplar las vistas; el jueves conocen Gijón, y el viernes celebran una espicha de bienvenida. Tras un día libre, el domingo se van de ruta a Covadonga, Ribadesella y Arriondas. «Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que depende de la Red de Federación de España. Cada Erasmus paga su excursión. Se lo pasan muy bien, conocen gente y es una forma de que se sitúen en la ciudad». También aprovechan las instalaciones de Pajares oFuentes de Invierno para brindarles la oportunidad de que disfruten del esquí.

Welcome ErasmusWelcome ErasmusWelcome Erasmus

 

Hace dos semanas regresaban a Oviedo tras acudir al Encuentro Nacional de ESN en Ibiza. Se dieron cita 3.500 Erasmus de todas las universidades (desde aquí viajaron 55). Tras su vuelta, aún tienen meses por disfrutar. Entre las citas: viajar a León, Santiago de Compostela, La Coruña, País Vasco, Portugal, Andalucía, Madrid, Salamanca y Barcelona. Y sin moverse de Oviedo cuentan con una programación variada para toda la semana. Comienza con los ‘Lunes de Cine’; los martes se van de tapas y los miércoles lo dedican al deporte y disputan un partido en las instalaciones de la Universidad, en el CAU. Y el fin de semana salen de la ciudad. Un plan variado para que Oviedo sea un referente. Solo una pega desde la organización, «más apoyos de la Universidad y de los ayuntamientos».